Con éxito se cumplió en las UTS el Coloquio Internacional: Acciones Colombo- Francesas frente al cambio climático

Con la participación Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, se realizó en las Unidades Tecnológicas de Santander el 11° Coloquio Internacional: Acciones Colombo- Francesas frente al cambio climático. En la jornada académica participaron representantes de diferentes Instituciones de Educación Superior y estudiantes de las UTS.

El objetivo del encuentro se enfocó en que el cambio climático es un reto global sin fronteras y se considera como la mayor amenaza medio ambiental a la que se enfrenta la humanidad, por lo que es vital tomar acciones desde las investigaciones científicas y las reflexiones académicas.

“Cada año en Bucaramanga realizamos este encuentro científico y es muy grato estar en las UTS. Este es un tema fundamental para la sociedad y estamos enfocados en realizar todas las acciones comunes entre Francia y Colombia, con diferentes líneas de investigación y desarrollo”, explicó Gautier Mignot, embajador de Francia.

La agenda del encuentro académico contó con una amplia temática sobre: energías y recursos renovables en una dinámica de cambio climático, desarrollo sostenible, la pérdida de la biodiversidad, comunidades sostenibles y socialmente responsables, manejo de residuos sólidos y potencial de energías acuáticas.

El ponente Manuel Alejandro Fula, docente e investigador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Asociación Colombo Francesa de Investigadores, expresó que “hay problemas en el cambio climático en los que podemos actuar y ser responsables y con los avances en Francia contamos con el soporte intelectual y científico que nos puede ayudar con metodologías en el país”.

Por su parte, el conferencista Julien Chenet, docente e investigador de la Universidad EAN, destacó que “el cambio climático nos afecta y es vital aprender el impacto que tiene para tomar acciones concretas y poner en marcha energías renovables que apalanquen el cambio social y económico”.