Hasta el 25 de mayo se amplía la cuarentena nacional

En su espacio televisivo habitual, el Presidente de la República Iván Duque confirmó que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta las cero horas del próximo 25 de mayo. Sumado a este nuevo anuncio, el mandatario de los colombianos explicó que habrán nuevos sectores que podrán operar: “Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de como son las librerías, las lavanderías”.

Sobre este último anuncio el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que son los sectores de: muebles, vehículos y maquinaria de equipos. Y algunos sectores de comercio al por mayor: prendas, enseres y vehículos, “no aplica a ventas del consumidor final”. Las librerías, papelerías, algunos productos de mascotas, lavandería a domicilio y vehículos, que son de ventas al detal pueden operar. “Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad ” y ellos determinan si cumplen los protocolos para seguir abriendo estos sectores.

Recordemos que hace una semana ya se había autorizado la salida a operaciones de los sectores de construcción y parte del sector de manufactura, bajo las medidas sanitarias necesarias y la coordinación de los mandatarios locales.

Además de lo anterior, Iván Duque anunció a los colombianos que a partir del 11 de mayo los niños entre los 6 y 17 años podrán salir durante media hora, tres veces a la semana, de la siguiente manera: los niños de 6 a 14 años deberán estar acompañados por un adulto que no haga parte del grupo poblacional de alto riesgo frente al Covid 19, es decir, no podrán estar en compañía de adultos mayores de 70 años ni de personas que presenten alguna pre existencia médica. Los jóvenes are los 15 y 17 años podrán salir solos, pero no se autoriza el uso de bicicletas o patinetas. Esta decisión se tomó con el fin de aportar a la salud física y mental de los más jóvenes y el horario será regulado por los alcaldes municipales.

Finalmente, cerca de 900 municipios del territorio colombiano que aún no presentan casos de Covid 19 darán reapertura económica con el fin de contribuir en el fomento económico, la generación y estabilidad laboral de los colombianos. Esta medida sin embargo, excluye negocios en donde se produzcan aglomeraciones como los billares, bares o discotecas. Se tendrán en cuenta también decisiones estrictas con respecto al ingreso o salida de estos municipios con el fin de mantenerlos sin riesgo alguno de contagio del nuevo coronavirus.

Sintonízanos en el 101.7 FM