Todos somos Teatro Santander

Luego de casi 20 años de estar cerrado, el Teatro Santander fue reinaugurado el pasado 26 de abril con una presentación especial de la Orquesta Sinfónica de la UNAB en compañía de un pianista ruso. Con una inversión de 36 mil millones de pesos, este espacio cultural es uno de los teatros más moderno del país.

Antonio José Díaz Ardila, arquitecto restaurador, y director ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, indica que la obra debe ser considerada como una arquitectura moderna porque “la realidad es que se construyó un teatro nuevo. Nosotros sólo respetamos el nombre, el uso y la fachada”. Según el arquitecto, lo que él llama “La Gran Sala” (el auditorio principal) es la más alta de Colombia y la que actualmente cuenta con las mejores características tecnológicas.

Del teatro anterior también se dejaron unos arcos antiguos como una señal arqueológica. “No se trataba de tener un teatro antiguo, sino uno nuevo con la tecnología del siglo XXI. Cualquier teatro del mundo que en los últimos años no haya tenido una remodelación total, debe llamarse museo”, agrega (información de El Espectador).

Se dotó con dos pianos, una plataforma móvil, un equipo de sonido y un telón de boca, sin duda las mejores especificaciones de la talla de escenarios como los de Nueva York y Los Ángeles. Además tiene una potente concha acústica de 13 de metros de ancho, una profundidad de 14 metros y una altura de 9,50 metros.

Uno de los principales retos de este novedoso teatro es adecuar la zona en donde se encuentra ubicado (calle 33 con carrera 19) para su tipo de entretenimiento y público. Para nadie es un secreto que en sus alrededores existe una gran presencia de drogas, inseguridad y prostitución, por esto uno de los objetivos es que con su propuesta cultural y esperada nutrida asistencia de ciudadanos y turistas, esta zona de la ciudad bonita se convierta en una nueva zona segura y agradable.

Con respecto a las presentaciones que se llevarán a cabo en el lugar, Camila Botero, coordinadora cultural de este proyecto, manifestó que existen espectáculos gratuitos y en su gran mayoría, otros que tendrán un valor de entre cinco mil pesos y noventa mil pesos según la ubicación de la silletería.

Finalmente, Se tiene un estimado de $2.000 millones de pesos para la contratación de la agenda cultural que se presentará hasta diciembre de este año, según información de Caracol Radio.

*Imagen tomada de internet*