Bucaramanga encaminada a ser una ´Smart city´

Hablar de Smart City o ciudad inteligente es definir aquel territorio que se orienta hacia la innovación y sostenibilidad para enfrentar los desafíos que se presentan en materia de gobernanza, movilidad inteligente, economía, medio ambiente, transformación digital, seguridad, y planificación urbana y territorial.

El área metropolitana de Bucaramanga viene funcionando de manera ejemplar, según Manuel Redondo, presidente ejecutivo de Fira Barcelona México, firma experta en la organización de salones profesionales. “Se tiene el potencial de transformación urbana y de mejorar a través de la tecnología, de la innovación con los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana como ejes de actuación. Y es que una de las grandes apuestas de ONU Hábitat y de la Nueva Agenda Urbana es transformar las ciudades intermedias como Bucaramanga y, precisamente, esta ciudad puede ser ejemplo para otras urbes intermedias…”.

Lo anterior es, por decirlo de alguna manera, la argumentación para que el 4 y 5 diciembre, se desarrolle en el centro de convenciones Neomundo, el Smart City Forum, un evento internacional que se realizará por primera vez en la región, donde se pretende incorporar a todos los agentes de cambio (profesionales, representantes de gobierno, instituciones, gremios, organizaciones sociales y empresas) en el mismo espacio para generar proyectos que impulsen el modelo de ciudad inteligente.

Durante estos dos días, teniendo en cuenta la información suministrada, habrá una zona de congreso y un área de exposiciones, donde se presentarán y debatirán tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre gobernanza, medio ambiente y movilidad inteligente que son los principales temas urbanos de Colombia y particularmente del área. Se prevén más de 2.000 visitantes, sin incluir los expertos nacionales e internacionales del ecosistema ‘Smart’ que serán invitados para generar un valor local.

De acuerdo con la organización, a cargo de Fira Barcelona México y la Asociación Nacional de Alumbrado – Anap, bajo la iniciativa de Smar City Expo Latam Congress, con el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, este tipo de eventos son una plataforma para generar proyectos de transformación urbana y territorial, mejor planificados, desarrollados, y mejor medidos.

Lo anterior bajo la premisa de que una ciudad inteligente no se construye sola, sino con procesos colaborativos y participativos entre todos los actores, ya que la tecnología no es el único elemento que impacta. Se requieren de iniciativas que permitan alcanzar el calificativo de territorio metropolitano inteligente.

Omar Duarte, director Banca de Inversión de la Asociación Nacional de Alumbrado – Anap, subrayó que la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, le apostaron a este evento que se convertirá en una actividad importante para dinamizar proyectos en la región.

Gilberto Moreno, director encargado del AMB, a propósito del Smart City Forum, anunció la conformación de un Centro Integral de Información, “donde se reunirán los procesos de alertas tempranas, medición de calidad del aire, movilidad así como el del visor y observatorio ciudadano, en un mismo lugar”.

Según el funcionario, el proyecto avanza en la etapa inicial. Ya se efectuó la alianza con las fuerzas militares, se avanzó en la recopilación de las especificaciones técnicas que se requieren, así como en la construcción del diseño.

“Hemos invertido unos $3 mil millones. Va a quedar en la sede Casablanca del AMB. En diciembre se finalizaría la primera fase y en 2020 se concluye”, acotó.

DATO: Smart City Business Colombia 2019 premió al AMB, por tener la mejor estrategia de impacto tecnológico en la sociedad. El proyecto presentado fue ‘Retazos Urbanos’.

 

Con información de Vanguardia Liberal.

Imagen tomada de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest