Pico y Cédula en Santander

Tras las diferentes medidas que se han tomado para hacerle frente al nuevo coronavirus y evitar su propagación, diferentes alcaldías municipales de Santander han optado por una nueva medida que busca evitar aglomeraciones de sus ciudadanos, desorden y desabastecimiento. Esto como respuesta ante el aislamiento nacional preventivo y obligatorio que decretó la Presidencia de la República a partir de las cero horas del miércoles 25 de marzo y hasta las cero horas del 13 de abril.

Se trata del Pico y Cédula, una restricción que aplica a partir de este martes 24 de marzo y que busca limitar la salida de los ciudadanos a la hora de abastecerse por medio de horas específicas y determinada por los últimos dígitos de sus cédulas de ciudadanía, documento que necesariamente los habitantes deben presentar en los supermercados, micromercados y tiendas de abarrotes, para poder acceder a la compra de sus productos.

En el caso de Floridablanca, el alcalde Miguel Moreno explicó que “Vamos a abastecernos de manera responsable, sin aglomeraciones. Evitemos la propagación y el contagio del Coronavirus #PicoyCédula nos ayudará a garantizar el #Abastecimiento “.

Es así que en la capital dulce de Colombia, el lunes podrán salir quienes tengan cédulas terminadas en 1 -2 y 7, el martes las cédulas terminadas en 3 -4 y 6, el miércoles las cédulas terminadas en 5 -9 y 0, el  jueves las cédulas terminadas en 7 -1 y 8, el viernes las cédulas terminadas en 9 – 2 y durante el fin de semana, sábado 8 -3-6; y domingo 0 -4 -5.

Para el caso de Piedecuesta, el alcalde Mario José Carvajal expuso que solo una persona puede desplazarse por familia (esta es una directriz del Gobierno Nacional) a buscar productos de tiendas, supermercados y droguerías y que además, solo se podrán comprar máximo tres artículos por referencia.

En Piedecuesta los lunes de 9 a 11 de la mañana podrán salir las cédulas terminadas en 0 – 1 y de 2 a 4 p.m. cédulas terminadas en 2 y 3.
Los martes de 9 a 11 de la mañana saldrán personas con cédulas terminadas en 4 – 5 y de 2 a 4 p.m. cédulas terminadas en 6 y 7. Miércoles de 9 a 11 de la mañana cédulas terminadas en 8 – 9 y de 2 a 4 p.m. cédulas terminadas en 0 y 1. Los días jueves de 9 a 11 de la mañana cédulas terminadas en 2 – 3 y de 2 a 4 p.m. cédulas terminadas en 4 y 5. Y el día viernes de 9 a 11 de la mañana cédulas terminadas en 6 – 7 y de 2 a 4 p.m. cédulas terminadas en 8 y 9. Los fines de semana serán de la siguiente manera: sábados de 7 a 9 de la mañana saldrán cédulas terminadas en 0-1, de 11 a.m. a 1 p.m. 2-3 y de 3 a 5 p.m. 4-5; domingos: de 7 a 9 de la mañana 6-7 y de 11 de la mañana a 1 de la tarde será la hora para que salgan los dígitos 8 y 9.

Por su parte, Carlos Román alcalde de los gironeses, les dijo que partir de hoy rige esta restricción con el fin de “realizar el uso regulado de adquisición de alimentos en los diferentes supermercados del municipio”.

En este municipio podrán salir las personas que tengan cédulas terminadas en:
Lunes: 1-2-7. Martes: 3-4-6. Miércoles: 5-9-0. Jueves: 7-1-8. Viernes: 9-2. Sábado: 8-3-6. Domingo 0-4-5.

A pesar que en la noche de este domingo y lunes festivo se difundió una imagen falsa sobre la aplicación de esta medida para Bucaramanga, en la capital santandereana no se aplicará ningún Pico y Cédula para que las personas salgan a comprar los productos de primera necesidad, así lo explicó el secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, José David Cavanzo, a medios locales. El funcionario dijo que: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que siga auto regulándose, y a salir una persona por grupo familiar a realizar el abastecimiento necesario”.

Sintonízanos en el 101.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest